Contacta con nosotros

682 674 970

La importancia de poner límites a los demás

En nuestras relaciones interpersonales, la habilidad para establecer límites en las relaciones personales es fundamental, ya que actúan como una barrera protectora que nos ayuda a definir nuestras necesidades y valores personales. Cuando establecemos límites claros y respetamos los de los demás, promovemos relaciones más saludables y nos protegemos del agotamiento emocional y el resentimiento.

Cómo Poner Límites de Forma Efectiva:

  • Identifica tus necesidades y valores reflexionando sobre ello.
  • Expresa tus límites de manera clara, directa y respetuosa intentando ser asertivo.
  • Una vez que hayas establecido tus límites, intenta mantenerlos. No cedas ante la presión o la manipulación de los demás.
  • Aprende a decir «no» cuando algo va en contra de tus límites o necesidades. Decir «no» es un acto de autocompasión y autocuidado.
  • Es posible que algunas personas reaccionen negativamente al principio cuando establezcas límites. Mantén la calma y mantén tus límites de manera firme y respetuosa, esto es parte del proceso.

En resumen, poner límites no se basa en ser egoísta o insensible, sino en cuidar de nuestra salud emocional y fortalecer nuestras relaciones, a la vez que no cedemos a exigencias abusivas,  por parte de los demás.  Al aprender a establecer límites saludables, nos decidimos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y valores, promoviendo así una mayor satisfacción y bienestar en nuestras vidas. Recuerda que mereces vivir una vida en la que tus límites sean respetados. Esa vida comienza por respetarte a ti mismo.

Nuestro equipo Cepae psicólogos Alcobendas puede ayudarte.

A poner límites a los demás también se aprende. Cuando hemos aprendido a ceder por miedo a perder una amistad o por miedo a estropear una relación, o por miedo a que se nos critique o reproche, o miedo a que nos hagan sentirnos mal por no ceder a lo que otra persona espera de nosotros, nos damos cuenta de que muchas veces decimos «sí» cuando en verdad deseamos decir «NO».

Debemos plantearnos si de verdad queremos mantener una relación tal como está si el precio a pagar por la aceptación  y compañía de la otra persona es tener que ceder constantemente a sus demandas y exigencias.

Como conocedores del psiquismo humano y su naturaleza, debemos decirte que todos tenemos derecho a relacionarnos con personas que nos acepten y aprecien sinceramente.  Y que si el precio a pagar por la compañía, aceptación y aprecio es que no podemos negarnos a hacer todo aquello que nos demandan o exigen, eso puede significar que en verdad no nos valoran o aprecian.

Como dice el refrán, más vale solo que mal acompañado.

Si necesitas aprender a decir «No» y dejar de sentirte mal por decir «Si» cuando en verdad no quieres, te ayudamos. Te ayudamos a empezar a respetarte y no tener miedo a que quien no te aprecia o valora, se aleje.

Te ayudamos a que no dependas de la compañía, valoración o aceptación de personas  a quien no le importas, no te valora, o no te respeta,

Recuerda que si te piden algo a lo que no puedes decir que no, no te están pidiendo nada, te están exigiendo algo.

Si quieres aprender a respetarte y aprender a decir «NO», te ayudamos.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account
Abrir chat
Cepae psicólogos
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?